lunes, 16 de marzo de 2009

Festival Internacional de Performance Cita a Ciegas, Cusco, Perú. Febrero 2009

Movidos por un deseo de consolidar un colectivo que se lance a la exploración del lenguaje performativo particularmente, el colectivo Sumacero abre sus posibilidades a experiencias más allá de lo académico. Es por ello que la oportunidad de participar en un festival en performance constituye una gran oportunidad, no sólo como espacio de exploración, sino además como opción para conocer el trabajo de colegas con mucha más experiencia en otras latitudes (con un movimiento más fuerte en relación a este lenguaje), crear contactos, ampliar conocimientos y finalmente compartir parte de su experiencia académica y de su proceso de investigación con otro/as.

Por diferentes razones, el colectivo no logra concretar la participación de todo el grupo, sin embargo logra ser representado por una de sus integrantes, Grettel Méndez, la cual asiste del de febrero.

El colectivo participa con tres acciones muy concretas:

  • 2 acciones en espacios públicos (una individual y una de construcción colectiva)
  • La realización de un conversa torio, en el cual comparten su experiencia del Seminario en la Universidad Nacional y parte de su proceso de investigación.

Acciones en espacios públicos:

Mediante el uso de la intervención como medio para accionar, el colectivo lleva a cabo dos acciones específicamente.

A. Cita a ciegas a la distancia: acción de construcción colectiva.

Una de ellas es construida a la distancia a través de la mediación tecnológica, es decir el mediante el uso de correo electrónico. Dicha propuesta la nombran Cita a ciegas a la distancia.

A partir del concepto de encuentro, el cual vienen trabajando desde el año pasado, idean formas de lograr llevar a cabo uno a la distancia. Para ello se hace necesario que su representante les escriba una especie de diario con sus observaciones, descripciones y percepciones sobre su experiencia en Cusco. A partir esa información, el resto del colectivo construye desde Costa Rica, junto con ella, la propuesta.

De esto surge una acción cuyo eje fundamental es accionar a partir de la condición de Grettel como extranjera, extraña. Aprovechando además la conexión con la propuesta de acción individual que ella lleva, la cual tiene que ver con líneas divisorias, límites y fronteras…

La idea entonces, es evidenciar su condición de extranjera El lenguaje, la desorientación, el desconocimiento de costumbres, significado de términos son parte de las estrategias para el accionar.

B. ¿Qué nos divide?

Continuando con el concepto de encuentro bajo el cual el colectivo ha venido trabajando, Grettel propone una nueva relación entre: encuentro vs. desencuentro como eje transversal, incorporando el uso de nuevos conceptos: la división, el límite y las fronteras simbólicas.

Para ello, hace uso de la intervención de espacios públicos en un recorrido de larga duración (3 horas aproximadamente), desplazándose por algunas de las calles de Cusco, interviniendo diferentes plazas de la ciudad. Inicia en el Hostal en el cual los diferentes participantes han estado hospedados, de allí mediante la consulta a los transeúntes, llega a los diferentes lugares de destino (haciendo evidente su condición de extranjera); llega luego frente a la plaza Regocijo, para dirigirse posteriormente a la plaza San Francisco, luego a la plazoleta Sta. Teresa, para terminar en la plaza del tricentenario.

Realiza una serie de entrevistas a la gente que encuentra a su paso, consultándoles mediante la pregunta ¿Qué nos divide?, que consideran ellos que los divide como personas, qué los limita o que fronteras encuentran en su vida cotidiana o en el contexto como seres humanos. Las respuestas son registradas en papel, para ser utilizadas al final en la intervención de la última plaza.

Otra estrategia de intervención fue el uso de la tiza. Durante el recorrido, escribe palabras o frases sobre las aceras, calles o en las plazas, que aluden a la división, a los límites o condicionamientos sociales a los cuales somos sometidos como sujetos. En la última plaza intervenida, esta acción es realizada con ayuda de los presentes.

Las plazas además son intervenidas mediante el uso de la línea como metáfora, para lo cual utiliza cinta policíaca amarilla la cual tiene inscrita la palabra PELIGRO/DANGER

En ambas acciones, la participación pública es fundamental, por lo que nuevamente se explora en una construcción colectiva del evento. El elemento imprevisible es fundamental, dado que la aparición de acontecimientos fortuitos o inesperados pueden conducir a situaciones, direcciones y respuestas completamente inesperadas.

Registro del Performance Encuentros














ENCUENTROS


Como parte de la investigación que el colectivo ha realizado
en el marco del Seminario en Estudios del Performance y
Performance Art, el jueves 5 de diciembre del 2008 en las instalaciones del
ferrocarril al Pacífico, en San José, realizaron una performance, la
cual titularon: ENCUENTROS



Breve reseña sobre la performance final

Como grupo conjugan la suma de diversos intereses dentro de su investigación: la elección de los salones de baile como escenarios de conducta, develar elementos que potencien lo imprevisible en el performance, así como la aplicación de diversos marcos teóricos en el ejercicio de la observación y análisis de las dinámicas propias de los salones de baile

Los resultados más sobresalientes obtenidos hasta ese momento son aplicados en un performance final; el cual contó con un alto nivel de participación e interactividad por parte del público, logrando así que la dramaturgia del evento fuera resultado de una construcción colectiva

¿Qué mejor lugar para la realización de un performance con estas características, que una estación de tren? , espacio históricamente de encuentro, memoria, confluencia, intercambio y recuerdos. Dinámicas similares a las que pueden acontecer en cualquier salón de baile.

domingo, 15 de marzo de 2009

Integrantes Colectivo Sumacero


ALONSO




ALFARO



YORLENNY


ALPÍZAR









GRETTEL




MÉNDEZ


ISAAC





TALAVERA








REINALDO

AMIÉN